Seguidores

sábado, 18 de julio de 2009

España


Fui con mis padres a verte, casi al cumplir veinte años,
diez y seis días navegando inflamaron la esperanza,
que acunaran mis abuelas con sus palabras, sus cantos,
la alegría, cada día por llegar, hizo infinita la distancia...
solo al cruzar Gibraltar... inolvidable madrugada,
en medio de grandes olas bordadas de espuma blanca,
flanqueando el Mediterráneo por la región del levante
a mis ojos extasiados, te me apareces... España !


Recordando aquellos días, vi la mirada de mi padre,
profunda y clavada en ti, por tanto tiempo extrañada !,
a babor de nuestro barco, del levante a Cataluña,
por tres días y sus noches la nave se deslizaba,
e imaginamos: Málaga, Almería, Cartagena, Alicante,
Valencia, Castellón, Barcelona y más allá la Costa Brava,
a estribor Islas Baleares... el azul del "mare nostrum"
y por encima, radiante, el cielo de toda España !


Tíos, primos y sobrina, cuarenta y tres años de espera,
alzaban alto las manos, con cariño saludaban,
todo ese tiempo de ausencias, de muertes, de guerras,
desaparecieron de pronto, se borraron las distancias,
y entre tantos abrazos, abrazos y muchas lágrimas,
se estrecharon a mis padres, a mi, a mi hermana...
tan lejanas emociones, a medio siglo transcurrido,
finalizando aquel año, pisamos tierra de España !


Entretanto escribo este poema de mis recuerdos
buscando para ello en mi memoria, bellas palabras,
las más hermosas que encuentro en mis sueños,
es mi deseo otra vez, ansiosamente, visitar España,
mirar los viejos castillos, los campos de olivares,
en caminos de Valencia el perfume de naranjas,
el río Guadalquivir, en Sevilla la torre de La Giralda...
museos, jardines y fuentes, en fin... toda España !


Sobretodas las razones, esta es mi razón primera:
ver y abrazar a mi hijo, que vive allá en España,
con su mujer, su trabajo, sus esperanzas...
- pero esta vez a solo once horas de distancia -
pues iré en pájaro de acero entre las estrellas
y mas allá del sonido de mis pobres palabras...
antes del final, que presumo en las vísperas
de mis nostalgias, de mi cuerpo, y de mi alma !


Talvez solo se trate de insospechables utopías,
pero nunca he sido hombre de ignorar alboradas
y sin embargo estoy algo viejo en estos días
a pesar de lo cual mi alma, abarrotada de palabras
se expresa hoy, como nunca en mi larga vida:
"que volver al amor" !... "que visitar otra vez España" !
(aquellas cosas que no pudieran ser... pues no serán...
pero nada ni nadie me quitara la felicidad de soñarlas)



Federico L.M. de Luque
12 de noviembre de 2008

4 comentarios:

  1. Que bello es recordar,saber describir por palabras, lo que nos da de beber el alma,como frederico lo hace!Me encontre con su blog,creo porque dios lo quise,me encanta la poesia,pero me quede impactada,como habla de volver a españa,el amor e la ilusion que con que habla de los reencuentros.Hasta me ha echo llorar pues yo vivo cerca de sua españa querida,en un pais que se llama principat D`andorra,a 20 km de cataluña,soy una emigrante portuguesa de lisboa,que sueña con los mismos reencuentros de mi tierra e mis raices.Pero soñando se hara realidad,por eso fuerza frederico,sueñe e dejara de ser una utopia.Nadie es viejo quando escribe como o frederico,me gustaria que me enviara por mail,pq ñ puede venir?
    Una admiradora suya.
    E esta noche voy mirar al cielo de españa e decir as estrellas que se realize su sueño!
    Un saludo a argentina,gente de tanta cultura e saber!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sentí casi toda esa la nostalgia a través de tus palabras, aunque no soy de España, pero lo describes tan bien que se llega a sentir, y admiro tu forma de hacerlo.

    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  3. Federico, me has conseguido emocionar, has conmovido cada una de mis fibras, es un poema tan sentido, tan conmovedor, cuanta añoranza se ve en tus letras, añoras España, mi tierra, que es también la tuya, espero que si puedas venir hasta aquí y ver a tu hijo, volver a ver España, aquí te estamos esperando todos los españoles, todos los que vivimos en España.
    Es un poema tan lleno de recuerdos, de añoranzas.
    Te deseo todo lo mejor, ojalá puedas venir.

    Un fuerte abrazo desde España hasta la bella Argentina, con todo mi cariño.

    Muchos besos, Federico

    ResponderEliminar
  4. Gracias querida Amiga

    La que me emocionas eres tu, muchacha, con tu comentario tan desde el fondo de tu alma.

    Un beso

    Federico

    ResponderEliminar