Seguidores

domingo, 26 de febrero de 2012

El Frio que Ronda el Aire

 
Este año de 2012 se cumplirán sesenta años del viaje a España que realicé con mis padres y hermana menor en este Buque “Conte Biancamano”. La duración de aquel viaje fue de 16 días y durante el trayecto me enamoré de una niña de 16 años al cuarto día...
 
Aun no había yo cumplido los veinte años... El cielo en alta mar, claro y embriagado de estrellas y una luna gigante le daban a la bóveda celeste una luminosidad jamás vista por mi, ni antes ni después de aquellos días, en tal marco exuberante di mi primer beso de amor...

Los días restantes para llegar a Barcelona, que era nuestro destino, nos despedimos pues Rosita, que así se llamaba esa dulce niña, continuaba viaje a Italia con su madre, de donde eran oriundas...

Demás esta decirles que desde el puerto vi alejarse el buque con una fuerte y angustiosa opresión en el alma debido al presentimiento que esa era la última vez que la veía, y así fue, desde ese momento y durante la estadía en España prácticamente casi a diario nos escribíamos cartas y al volver a Buenos Aires ya estaban esperándome una docena de cartas desde Italia...!

Mi sentimiento se diluía. Comencé a estudiar en la Facultad de Arquitectura, volví a encontrarme con amigos que me invitaban a fiestas... claro, las cartas continuaban su trayecto de ida y vuelta, tenía el retrato de Rosita en mi mesa de estudio, con una de las innumerables fotos que me había enviado, escribía poemas a ella dedicados de naturaleza triste y casi trágica... en fin, no he de contar al menos en esta entrada todos los pormenores sufridos por ambos, sólo y si me lo permiten he de transcribir uno de esos poemas (el último) titulado:
“El frio que ronda el aire” 
 
 
Tu retrato esta frio,
quieto, inmóvil y muerto,
frio el vidrio en tu rostro,
muerto el aire en tu cuerpo,
ya mis labios ardientes
te susurran un beso
y del frio el contacto
estremece el silencio...
Me parece imposible
que hoy estemos tan lejos,
que tu voz no la escuche,
que haya el mar de por medio...
Necesito encontrarte
que me muero, muriendo
con el frio de nieve
que recorre mi cuerpo...
Necesito la esencia
que sin ti ya no encuentro,
necesito tus ojos
y tu amor, Oh! tormento...
pero el cuadro esta frio...
necesito tu cuerpo
de diademas y espuma,
necesito tu ensueño,
para amar a la vida
es preciso tu cielo,
tu fulgor, tu poesía...
que me muero, muriendo
cuando el frio del cuadro
se trasmite a mi beso
y mis labios ardientes
estremecen por eso.
Mis caminos se cruzan
con senderos de miedo !,
miedo al mar, a la noche,
a la luna y al viento...
Desde el alma repito
que te quiero, te quiero...!
aunque el frio del cuadro
hoy recorra mi cuerpo,
aunque ya no estés nunca
a mi lado, te quiero,
aunque ya sólo viva
de ilusión, de recuerdo
y me enclaustre en prisiones
de pasión, de silencios...
Hoy mis labios te nombran
y te dicen, diciendo:
que con frio en el alma
y con sombras de miedo,
aunque pasen los años
yo te sigo queriendo,
que no es traba la noche,
ni la luna, ni el viento,
para hacer que te adore,
suplicando un encuentro,
para hacer que si faltas
en mi vida, me muero...
Que se acorten los días,
que no exista ya el tiempo,
que yo vivo sin vida,
que me muero en silencio
y me mata querida,
lo ya inútil del sueño,
agobiándome el alma
la crueldad del tormento,
el frio que ronda el aire,
el aire que esta ya muerto...!
 
Federico L.M. de Luque

35 comentarios:

  1. Una preciosidad ! Un amor que no sabe de distancias, ni de tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida poeta amiga, muchísimas gracias. Son sólo recuerdos de tiempos juveniles pero que, indudablemente me marcaron el alma. Nadie puede olvidar el primer amor, el primer beso...

      Un abrazo muchacha, eres muy amable.

      Federico

      Eliminar
  2. Hola Federico, que bella nostalgia en tan sentido poema a ese amor que nacio en el alma. Un placer leerlo y sentir vibrar el amor en estas letras tan llenas de ti. Besos, cuidate mucho amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Poetiza:

      Tu comentario, como siempre, resume tu capacidad mágica de comprender el verdadero sentido de los sentimientos del alma... Muchísimas gracias muchacha, te quiero mucho.

      Un beso

      Federico

      Eliminar
  3. ¡Qué belleza de poema, tierno y trágico!

    Es una verdadera pena que los enamorados se separen. Conmovedores recuerdos...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Myriam, los recuerdos del primer amor son siempre conmovedores. Este poema lo guardo en cuadernos muy antigüos donde en mi adolescencia escribía, claro y por supuesto lo guardo en el alma como uno de mis tesoros...

      Quise ponerlo en el blog como un homenaje a aquella circunstancia tan remota.

      Agradezco tu comentario muchacha, ha sido un placer leerlo.

      Un beso


      Federico

      Eliminar
  4. Federico, amigo.
    Precioso este poema.
    triste, pero eso son cosas del amor
    nunca viene, o se queda
    ni nos hace felices o el alma nos llena
    solo viene y se va
    nos hace sufrir
    y a la vez nos mantiene
    porque siempre delante
    tenemos una senda que andar
    la vida es una mezcla
    de alegrías y penas
    todas son parecidas
    pero ninguna igual.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambar, que una poetisa como lo eres tu, me dedique un poema como comentario es algo que sublima el alma, me confiere un honor increible a la vez que me demuestra cabalmente lo generosa que tu eres, queridísima amiga.

      Quizás sólo decirte que te lo agradezco enormemente es poco para lo que siento al leerte... Gracias, Muchas Gracias...!

      Un enorme beso cariñoso

      Federico

      Eliminar
  5. Cuánta poesía, nostalgia y amor entre palabras con música!
    Escribes muy hermoso Federico, no hay duda que el amor te hizo poeta!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás tengas razón Elianne, escribo desde hace mucho tiempo, incluso antes de ese viaje que relato en esta entrada.

      Te agradezco tu comentario muchacha, eres muy amable.

      Un beso

      Federico

      Eliminar
  6. Todo lo que un recuerdo puede inspirar, hay tanto en tus letras que mis sentimientos han viajado a las sin corduras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida poeta:

      He quedado impresionado por tu elogio y te lo agradezco dentro del alma; muchísimas gracias. Espero que el viaje que me auncias en tu comentario no te signifique algún problema...

      Besos

      Federico

      Eliminar
  7. Hay letras que tocan profundo por su belleza y sentimiento y eso es lo que hoy he encontrado aquí. Hermosa historia, preciosos versos.

    Gracias por dejar esa huella que me ha permitido conocer la belleza de este espacio.

    Un abrazo infinito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco tus palabras Coeli, este comentario que has hecho es un elogio para mi y eso me agrada. También tu espacio es muy bello y he de volver seguido a visitarte.

      Recibe también mi abrazo y, porque no? un beso...

      Federico

      Eliminar
  8. mi querido amigo Federico...he leido tu corto relato en como tan joven llegaste a España mi querida tierra...como debiste marchar enamorado y como nos dejas disfrutar con el poema y estos bellos versos en el escritos para la mujer que te robó aqui en mi tierra madre tu corazón...pero hoy dejas huella de aquél Federico joven,eres el mismo y así este amiga del alma Española te ve y quiere.
    gracias por haberte conocido para que también me dejes disfrutar de tus letras que acarician ...gracias por tus versos en mi blog ,por tu cariño de una amistad hermosa cuando casi el ocaso nos acaricia.
    besos querido Fede
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marina... Tenías que ser tu, amiga del alma, quien me dejara este hermoso recuerdo de tu comentario en mi blog, gracias muchacha, muchas gracias. Además confirmo que desde que tengo la dicha de conocerte, he notado en tus palabras, en prosa o en verso, la magia de tus letras...

      También yo te quiero mucho Marina.

      Recibe mi beso

      Fede

      Eliminar
  9. hermoso, siempre es bueno pasar por acá.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Liz, me encanta siempre verte en mi blog y siempre te espero.

      Acabo de dejarte un comentario en el tuyo.

      Gracias linda, un beso para ti...

      Federico

      Eliminar
  10. A veces me siento triste de no haber encontrado esto antes... Pero mi querido Federico, estamos en el tiempo justo.
    Somos lo que somos y nuestras letras son lo que son... Menos mal que puedo reforzar las mías con las tuyas.
    Un fuerte abrazo. Saludos desde Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Roysa: Me agrada tu comentario linda, muchas gracias y si!, tienes razón, cada uno es lo que es y si permotes te dire que tu escribes muy bien, me gusta mucho tu texto.

      Recibe un beso desde Buenos Aires

      Federico

      Eliminar
  11. ¡Qué bonito! Me ha emocionado.Yo te comprendo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Silvia:

      Gracias, muchas gracias por tu amable comentario y por tu emoción. Me gratifica el alma saber que alguién se ha emocionado con mis poemas.

      Un beso

      Federico

      Eliminar
  12. Se despiertan emociones desde que comenzamos a leer el pequeño relato, tu viaje , el encuentro con Rosita, y tu primer beso, nos ambientas para luego entregarnos ese bello poema ,desgarrador, suplicante, evocador, triste pero no por eso menos hermoso.
    Que se acorten los días…que no exista ya el tiempo que yo vivo sin vida, que me muero en silencio…
    Gracias por este regalo, sé que lo leeré muchas veces.
    Te envío un fuerte abrazo Federico.

    ResponderEliminar
  13. Queridísima amiga: Tu comentario es maravilloso, me ha emocionado tanto que esta noche no podre dormir, tienes una dulzura para escribir notable...! Te lo agradezco mucho, muchacha.

    Un abrazo y un beso para ti desde Buenos Aires

    Federico

    ResponderEliminar
  14. Bello poema, tanto como la historia de amor inconcluso pero pleno que contiene en el alma de sus rimas. Ha sido grato pasar mi tiempo leyéndote, amigo Federico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho tu comentario y el hecho de que hayas visitado mi blog y mis poemas.

      Te abraza

      Federico

      Eliminar
  15. Una preciosa historia de amor, amigo. Y adornándola más si cabe un poema desgarrador. Dichosa ella, que a través de ese beso perdurará para siempre en tu memoria.
    Es curioso, a veces, con los años se desdibujan las caras y el paisaje, pero se mantiene intacto el recuerdo de la saliva, el sabor de un beso de fresa no se olvida fácilmente.
    Ya me quedo por aquí, con tu permiso.

    Desde Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se olvida el primer beso, además creo que tampoco el último si uno besa seguido, claro.

      Me agrada mucho tu comentario muchacha y te agradezco mucho tu visita, eres muy amable. Tu blog es muy hermoso y lo visitare mucho.

      Un beso desde Buenos Aires

      Federico

      Eliminar
  16. No, el primer beso nunca se olvida, es cierto. No suele ser un beso perfecto, supongo que por la falta de práctica, pero ahí está el encanto.
    Gracias amigo.

    ando por aquí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me visites, muchacha, es un honor y un placer para mi, además ya que estás cerca te preguntare algo, si lo permites: Que es un beso pefecto?, lo pregunto por que no existen dos besos iguales, aún con la misma persona...

      Lo maravilloso del beso es la completa transfusión de saliva, de duración y de amor que se recibe y se entrega.

      Un abrazo Angela, gracias por tu visita y comentarios.

      Federico

      Eliminar
  17. Precioso poema,me atrevo a afirmar eso de "primer amor,primer dolor"¿verdad?Me ha encantado
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por haber leído mis poemas y dejado acá un comentario tan deliciso.

      Ya he visitado vuestro blog y realmente me agrada mucho.

      Un abrazo

      Federico

      Eliminar
  18. Muchas gracias por leerme Guille. Sin embargo, no se porque causa, no he podido entrar a la dirección que me dejas.

    Un abrazo

    Federico

    ResponderEliminar
  19. Hermosas letras Federico, me gusto mucho este poema, bellisimo!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, muchas gracias querida Victoria, muchachita poeta y mi amiga, eres muy gentil y amable...!!! Aprovecho para decirte que me encantan tus poemas también a mi y me gratifica leerlos. Un beso grande para vos...!!!

      Eliminar