Este año de 2012 se cumplirán sesenta años del viaje a España que
realicé con mis padres y hermana menor en este Buque “Conte Biancamano”. La
duración de aquel viaje fue de 16 días y durante el trayecto me enamoré de una
niña de 16 años al cuarto día...
Los días restantes para llegar a Barcelona, que era nuestro destino, nos despedimos pues Rosita, que así se llamaba esa dulce niña, continuaba viaje a Italia con su madre, de donde eran oriundas...
Demás esta decirles que desde el puerto vi alejarse el buque con una fuerte y angustiosa opresión en el alma debido al presentimiento que esa era la última vez que la veía, y así fue, desde ese momento y durante la estadía en España prácticamente casi a diario nos escribíamos cartas y al volver a Buenos Aires ya estaban esperándome una docena de cartas desde Italia...!
Mi sentimiento se diluía. Comencé a estudiar en la Facultad de Arquitectura, volví a encontrarme con amigos que me invitaban a fiestas... claro, las cartas continuaban su trayecto de ida y vuelta, tenía el retrato de Rosita en mi mesa de estudio, con una de las innumerables fotos que me había enviado, escribía poemas a ella dedicados de naturaleza triste y casi trágica... en fin, no he de contar al menos en esta entrada todos los pormenores sufridos por ambos, sólo y si me lo permiten he de transcribir uno de esos poemas (el último) titulado:
“El frio que ronda el aire”
Tu retrato esta frio,quieto, inmóvil y muerto,frio el vidrio en tu rostro,muerto el aire en tu cuerpo,ya mis labios ardienteste susurran un besoy del frio el contactoestremece el silencio...Me parece imposibleque hoy estemos tan lejos,que tu voz no la escuche,que haya el mar de por medio...Necesito encontrarteque me muero, muriendocon el frio de nieveque recorre mi cuerpo...Necesito la esenciaque sin ti ya no encuentro,necesito tus ojosy tu amor, Oh! tormento...pero el cuadro esta frio...necesito tu cuerpode diademas y espuma,necesito tu ensueño,para amar a la vidaes preciso tu cielo,tu fulgor, tu poesía...que me muero, muriendocuando el frio del cuadrose trasmite a mi besoy mis labios ardientesestremecen por eso.Mis caminos se cruzancon senderos de miedo !,miedo al mar, a la noche,a la luna y al viento...Desde el alma repitoque te quiero, te quiero...!aunque el frio del cuadrohoy recorra mi cuerpo,aunque ya no estés nuncaa mi lado, te quiero,aunque ya sólo vivade ilusión, de recuerdoy me enclaustre en prisionesde pasión, de silencios...Hoy mis labios te nombrany te dicen, diciendo:que con frio en el almay con sombras de miedo,aunque pasen los añosyo te sigo queriendo,que no es traba la noche,ni la luna, ni el viento,para hacer que te adore,suplicando un encuentro,para hacer que si faltasen mi vida, me muero...Que se acorten los días,que no exista ya el tiempo,que yo vivo sin vida,que me muero en silencioy me mata querida,lo ya inútil del sueño,agobiándome el almala crueldad del tormento,el frio que ronda el aire,el aire que esta ya muerto...!Federico L.M. de Luque
Una preciosidad ! Un amor que no sabe de distancias, ni de tiempos.
ResponderEliminarGracias querida poeta amiga, muchísimas gracias. Son sólo recuerdos de tiempos juveniles pero que, indudablemente me marcaron el alma. Nadie puede olvidar el primer amor, el primer beso...
EliminarUn abrazo muchacha, eres muy amable.
Federico
Hola Federico, que bella nostalgia en tan sentido poema a ese amor que nacio en el alma. Un placer leerlo y sentir vibrar el amor en estas letras tan llenas de ti. Besos, cuidate mucho amigo.
ResponderEliminarQuerida Poetiza:
EliminarTu comentario, como siempre, resume tu capacidad mágica de comprender el verdadero sentido de los sentimientos del alma... Muchísimas gracias muchacha, te quiero mucho.
Un beso
Federico
¡Qué belleza de poema, tierno y trágico!
ResponderEliminarEs una verdadera pena que los enamorados se separen. Conmovedores recuerdos...
Saludos
Es cierto Myriam, los recuerdos del primer amor son siempre conmovedores. Este poema lo guardo en cuadernos muy antigüos donde en mi adolescencia escribía, claro y por supuesto lo guardo en el alma como uno de mis tesoros...
EliminarQuise ponerlo en el blog como un homenaje a aquella circunstancia tan remota.
Agradezco tu comentario muchacha, ha sido un placer leerlo.
Un beso
Federico
Federico, amigo.
ResponderEliminarPrecioso este poema.
triste, pero eso son cosas del amor
nunca viene, o se queda
ni nos hace felices o el alma nos llena
solo viene y se va
nos hace sufrir
y a la vez nos mantiene
porque siempre delante
tenemos una senda que andar
la vida es una mezcla
de alegrías y penas
todas son parecidas
pero ninguna igual.
Un abrazo.
Ambar.
Ambar, que una poetisa como lo eres tu, me dedique un poema como comentario es algo que sublima el alma, me confiere un honor increible a la vez que me demuestra cabalmente lo generosa que tu eres, queridísima amiga.
EliminarQuizás sólo decirte que te lo agradezco enormemente es poco para lo que siento al leerte... Gracias, Muchas Gracias...!
Un enorme beso cariñoso
Federico
Cuánta poesía, nostalgia y amor entre palabras con música!
ResponderEliminarEscribes muy hermoso Federico, no hay duda que el amor te hizo poeta!
Besitos
Quizás tengas razón Elianne, escribo desde hace mucho tiempo, incluso antes de ese viaje que relato en esta entrada.
EliminarTe agradezco tu comentario muchacha, eres muy amable.
Un beso
Federico
Todo lo que un recuerdo puede inspirar, hay tanto en tus letras que mis sentimientos han viajado a las sin corduras.
ResponderEliminarBesos
Querida poeta:
EliminarHe quedado impresionado por tu elogio y te lo agradezco dentro del alma; muchísimas gracias. Espero que el viaje que me auncias en tu comentario no te signifique algún problema...
Besos
Federico
Hay letras que tocan profundo por su belleza y sentimiento y eso es lo que hoy he encontrado aquí. Hermosa historia, preciosos versos.
ResponderEliminarGracias por dejar esa huella que me ha permitido conocer la belleza de este espacio.
Un abrazo infinito
Te agradezco tus palabras Coeli, este comentario que has hecho es un elogio para mi y eso me agrada. También tu espacio es muy bello y he de volver seguido a visitarte.
EliminarRecibe también mi abrazo y, porque no? un beso...
Federico
mi querido amigo Federico...he leido tu corto relato en como tan joven llegaste a España mi querida tierra...como debiste marchar enamorado y como nos dejas disfrutar con el poema y estos bellos versos en el escritos para la mujer que te robó aqui en mi tierra madre tu corazón...pero hoy dejas huella de aquél Federico joven,eres el mismo y así este amiga del alma Española te ve y quiere.
ResponderEliminargracias por haberte conocido para que también me dejes disfrutar de tus letras que acarician ...gracias por tus versos en mi blog ,por tu cariño de una amistad hermosa cuando casi el ocaso nos acaricia.
besos querido Fede
Marina
Querida Marina... Tenías que ser tu, amiga del alma, quien me dejara este hermoso recuerdo de tu comentario en mi blog, gracias muchacha, muchas gracias. Además confirmo que desde que tengo la dicha de conocerte, he notado en tus palabras, en prosa o en verso, la magia de tus letras...
EliminarTambién yo te quiero mucho Marina.
Recibe mi beso
Fede
hermoso, siempre es bueno pasar por acá.
ResponderEliminarun beso
Gracias Liz, me encanta siempre verte en mi blog y siempre te espero.
EliminarAcabo de dejarte un comentario en el tuyo.
Gracias linda, un beso para ti...
Federico
A veces me siento triste de no haber encontrado esto antes... Pero mi querido Federico, estamos en el tiempo justo.
ResponderEliminarSomos lo que somos y nuestras letras son lo que son... Menos mal que puedo reforzar las mías con las tuyas.
Un fuerte abrazo. Saludos desde Madrid.
Querida Roysa: Me agrada tu comentario linda, muchas gracias y si!, tienes razón, cada uno es lo que es y si permotes te dire que tu escribes muy bien, me gusta mucho tu texto.
EliminarRecibe un beso desde Buenos Aires
Federico
¡Qué bonito! Me ha emocionado.Yo te comprendo
ResponderEliminarUn abrazo
Querida Silvia:
EliminarGracias, muchas gracias por tu amable comentario y por tu emoción. Me gratifica el alma saber que alguién se ha emocionado con mis poemas.
Un beso
Federico
Se despiertan emociones desde que comenzamos a leer el pequeño relato, tu viaje , el encuentro con Rosita, y tu primer beso, nos ambientas para luego entregarnos ese bello poema ,desgarrador, suplicante, evocador, triste pero no por eso menos hermoso.
ResponderEliminarQue se acorten los días…que no exista ya el tiempo que yo vivo sin vida, que me muero en silencio…
Gracias por este regalo, sé que lo leeré muchas veces.
Te envío un fuerte abrazo Federico.
Queridísima amiga: Tu comentario es maravilloso, me ha emocionado tanto que esta noche no podre dormir, tienes una dulzura para escribir notable...! Te lo agradezco mucho, muchacha.
ResponderEliminarUn abrazo y un beso para ti desde Buenos Aires
Federico
Bello poema, tanto como la historia de amor inconcluso pero pleno que contiene en el alma de sus rimas. Ha sido grato pasar mi tiempo leyéndote, amigo Federico.
ResponderEliminarUn abrazo.
Te agradezco mucho tu comentario y el hecho de que hayas visitado mi blog y mis poemas.
EliminarTe abraza
Federico
Una preciosa historia de amor, amigo. Y adornándola más si cabe un poema desgarrador. Dichosa ella, que a través de ese beso perdurará para siempre en tu memoria.
ResponderEliminarEs curioso, a veces, con los años se desdibujan las caras y el paisaje, pero se mantiene intacto el recuerdo de la saliva, el sabor de un beso de fresa no se olvida fácilmente.
Ya me quedo por aquí, con tu permiso.
Desde Barcelona.
Nunca se olvida el primer beso, además creo que tampoco el último si uno besa seguido, claro.
EliminarMe agrada mucho tu comentario muchacha y te agradezco mucho tu visita, eres muy amable. Tu blog es muy hermoso y lo visitare mucho.
Un beso desde Buenos Aires
Federico
No, el primer beso nunca se olvida, es cierto. No suele ser un beso perfecto, supongo que por la falta de práctica, pero ahí está el encanto.
ResponderEliminarGracias amigo.
ando por aquí...
Que me visites, muchacha, es un honor y un placer para mi, además ya que estás cerca te preguntare algo, si lo permites: Que es un beso pefecto?, lo pregunto por que no existen dos besos iguales, aún con la misma persona...
EliminarLo maravilloso del beso es la completa transfusión de saliva, de duración y de amor que se recibe y se entrega.
Un abrazo Angela, gracias por tu visita y comentarios.
Federico
Precioso poema,me atrevo a afirmar eso de "primer amor,primer dolor"¿verdad?Me ha encantado
ResponderEliminarUn saludo
Muchas gracias por haber leído mis poemas y dejado acá un comentario tan deliciso.
EliminarYa he visitado vuestro blog y realmente me agrada mucho.
Un abrazo
Federico
Muchas gracias por leerme Guille. Sin embargo, no se porque causa, no he podido entrar a la dirección que me dejas.
ResponderEliminarUn abrazo
Federico
Hermosas letras Federico, me gusto mucho este poema, bellisimo!! Saludos
ResponderEliminarGracias, muchas gracias querida Victoria, muchachita poeta y mi amiga, eres muy gentil y amable...!!! Aprovecho para decirte que me encantan tus poemas también a mi y me gratifica leerlos. Un beso grande para vos...!!!
Eliminar